martha escudero | ||||||||
narradora oral | ||||||||
|
||||||||
montajes |
|
|||||||
para
adultos |
||||||||
· Cuando te hablen de amor (video) |
||||||||
· Cuentos Picantes (video) | ||||||||
· Mujeres
de moral distraída |
||||||||
· El
orígen de los seres y la cosas |
||||||||
· Los retablos de Román Calvo | ||||||||
· Historias
de la Calavera Catrina (video) |
||||||||
·
Historias de mujeres de ojos grandes |
||||||||
·
Cuentos de amores difíciles o imposibles |
||||||||
·
Cuentos literalmente Maravillosos |
||||||||
· ¡Viva la Vida! (video) |
||||||||
· La Bella, la Bestia y toda su familia (video) | ||||||||
|
||||||||
para niños
|
||||||||
· Shhh!
3 contes d'en Chris Haughton |
||||||||
· Animalets i
Animalons |
||||||||
· Canasta de
cuentos |
||||||||
· De los
animales y sus cosas |
||||||||
· Els contes de la Nenadonàvia (o les tres edats) | ||||||||
· Menú de contes per a menuts (o no tant) | ||||||||
· Princesas | ||||||||
Objetivo y contenidos / Consideraciones importantes | ||||||||
La Bella, la Bestia y toda su familiaUn culebrón de 1740“Las hadas están por encima de los reyes cien veces más de lo que ellos están por encima de sus súbditos”. Adaptación de la novela “La Bella y la Bestia” de Gabrielle de Villeneuve, que vivió entre el reinado de Luis XIV y Luis XV, y movió su pluma con la maestría de un hada engendradora para legarnos esta maravillosa historia. Las leyes de las hadas, sus poderes y obligaciones, las consecuencias de sus acciones y encantamientos, todo lo que en posteriores versiones de este cuento tan conocido se perdió. Una personal puesta en escena que nos propone trasladarnos al mundo de la hadas desde un espacio cotidiano y familiar. La historia se va desgranando mientras un radiocasete reproduce la música de Couperin y la narradora recupera la olvidada costumbre de acompañar la labor con historias… Adaptación y puesta en escena: Martha Escudero Música: Concierto No. 1 en G mayor de los Concerts Royaux de François Couperin. Duración: 60 minutos Idioma: castellano Público: a partir de 15 años Comentan de la
Bella y la Bestia...
UNA VUELTA DE TUERCA AL CUENTO "DOMÉSTICO" O CÓMO HACER FAMILIAR LO AJENO Anoche el VII Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla (FINOS) trajo como narradora invitada a Martha Escudero, de México. Esta mujer cautivó al respetable con un culebrón literario de tomo y lomo, basado en la novela "La Bella y la Bestia" de Gabrielle de Villenueve. Lo hizo con gracia y naturalidad... Y planchando. Sí, tal cual lo están leyendo. Leer más... (volver al índice) |
||||||||
Cuentos PicantesChile, pimiento o ají, noble fruto
del jardín de América. 'Ora es cuando, chile verde, le has de dar sabor al caldo.Las virtudes y anécdotas de este
fruto serán el hilo conductor Duración: 60 minutos Tipo de público: a partir de 12 años Narración en castellano |
||||||||
Mujeres de moral distraída “Xkeban
gustaba de entregar su cuerpo a los hombres,
mientras que Utz Colel lo guardaba
recatadamente. A pesar de sus locuras, Xkeban
era buena como una paloma, mientras que Utz
Colel, con toda su pureza, era cruel como un
lobo”. Esta leyenda
maya será la introducción y el marco de cuatro
historias que nos hablan de mujeres que, pese a
tener todos los vientos en contra, decidieron
sobre su cuerpo y su destino. Adaptaciones
de cuentos de autores como Manuel de Pedrolo,
Isabel Allende, Gabriel García Márquez y
Francisco Rojas. Duración: 60 minutos Tipo de público: a partir de 16 años Narración en castellano |
||||||||
El Origen de los Seres y
las Cosas Mitos, cuentos tradicionales y
cuentos de autor que explican el origen del sol
y la luna, del arco iris, de la tortuga, de la
isla de Puerto Rico... Duración: 60 minutos Tipo
de público: a partir de 12 años (volver al índice) |
||||||||
Cuando te hablen de amor y de ilusiones Historias para reflexionar sobre las
diferentes facetas del amor, con un punto de
humor e ironía. Cuentos de muy diversas
procedencias. Y también canciones, susurradas,
cantadas, evocadas. Duración: 60 minutos Tipo de público: a partir de 16 años Narración en castellano |
||||||||
Historias de la Calavera
Catrina “El pueblo mexicano tiene la
costumbre de comer la muerte, esqueleto de
azúcar o chocolate chorreando caramelo de
colores, y además de comerla la canta y la baila
y la bebe y la duerme. Por burlarse del poder y
del dinero, a veces el pueblo viste a la muerte
con monóculo y levita, charreteras y medallas,
pero el pueblo la prefiere desnuda de todo
ropaje, sabrosona, borrachita, y con ella marcha
del brazo en parranda corrida.” Duración: 60 minutos Tipo
de público: a partir de 12 años Narración
en castellano |
||||||||
|
||||||||
|
Historias de Mujeres de Ojos GrandesMujeres sorprendidas y sorprendentes, mujeres enamoradas al son de un bolero, mujeres con historias desmesuradas, que pueden resumir en una nuez de experiencia lo que se ha llevado años vivir. Ángeles Mastretta, escritora y
periodista, salva a otras mujeres del olvido
para que podamos contar sus historias. La propuesta puede ser solo de
narración o de cuentos y canciones. Duración: 60 minutos Tipo de público: a partir de 16 años (volver al índice) |
|||||||
Cuentos de Historias de
amores y desamores, de tristezas y picardías, a
partir de narraciones latinoamericanas,
tradicionales y de autor. Duración: 60 minutos Tipo de público: a partir de 16 años (volver al índice) |
||||||||
Cuentos literalmente Maravillosos Si, cuentos maravillosos. Duración: 60 minutos Tipo de público: a partir de
12 años (volver al índice) |
||||||||
Paradójicamente, así lo escribió Frida en su última obra sobre la roja carne de una sandia el año de su muerte. Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón, Frida Kahlo, nació en México en 1907. Mujer sorprendente, intensa, comprometida y profundamente enamorada: de la vida, de Diego, de su tierra. Un recorrido por la vida de esta gran pintora a través de cuentos, historias y relatos de ese México que ella llevó siempre en su corazón y plasmó en su obra. Adapatación de relatos de autores
mexicanos como Norma Román Calvo, Bruno Traven y
Ángeles Mastretta. Narración: Martha Escudero Selección, adaptación y montaje: Martha Escudero Duración: 60 minutos Público:
a partir de 16 años
(volver al índice) |
||||||||
Los retablos de Román Calvo
Pero no trataremos sobre las cualidades artísticas de estas obras, no. Les propongo algo mejor: ¡les voy a contar el milagro! Duración: 60 minutos Tipo de público: a partir de 16 años (volver al índice) |
||||||||
Shhh! 3 contes d'en Chris HaughtonEls colors
vius, les formes netes, les històries senzilles i
enginyoses i els personatges entranyables són
característiques del treball d’en Chris Haugthon.
Gaudirem de tres dels seus títols: Shhh! Tenim un
pla; tres caçadors maldestres sortiran mal parats.
Bona nit a tothom; una petita osa que no vol anar
a dormir i Oh no Lucas! un simpàtic gos que vol
ser bo, però no se’n surt. Durada: 30 min. Narració en català o castellà |
||||||||
Animalets i Animalons“Un ós i
un esquirol, un aranya amb molta manya, Durada: 30 min. Narració en català o castellà (volver al índice) |
||||||||
Una canasta llena de historias de tiempos remotos y lugares lejanos. Cuentos que han viajado por el mundo durante mucho tiempo cruzando mares y océanos y pintándose de muy diversos colores. Cuentos,
mitos y leyendas para todas las edades. Cuentos para todas las edades (menores de 4 años, preferiblemente acompañados de sus padres). Duración: de 50 minutos a 1 hora(volver al índice) |
||||||||
¡Vengan todos a escuchar la voz de los animales! Cuentan que hace mucho tiempo los animales hablaban. La verdad es que nunca lo han dejado de hacer. Para saber lo que cuentan y dicen están estas historias llenas de murmullos y secretos, de trampas y aventuras y de todas aquellas cosas de animales a los que ahora nos cuesta tanto entender. Cuentos
tradicionales y de autor de diferentes culturas en
los que los animales son los personajes principales
y que a su modo nos explican situaciones muy
humanas. Cuentos para todas las edades (menores de 4 años, preferiblemente acompañados de sus padres). Duración: de 50 minutos a 1 hora(volver al índice) |
||||||||
Els
contes
de la Nenadonàvia Nenes, àvies, dones, bruixes… Públic: a partir de 4 anys Durada: 50 minuts Sessió en català o castellà Els contes que integren aquesta sessió són:
Patates i tomàquets (Joyce Dunbar. Edebé) Sinopsi: La dona d'un camperol que solament
menjava les patates que el seu marit conreava, va
voler menjar tomàquets. Però el camperol li va fer
veure que per a tenir tomàquets necessitava tot un
seguit de coses: terra, tiestos, un hivernacle. La
dona del camperol va anar aconseguint tot el que el
seu marit deia necessitar fins que es va adonar que
ella mateixa podria conrear els tomàquets, i així ho
va fer. Babayaga Inspirat en el conte tradicional rus, aquesta és la versió del bell àlbum il·lustrat de Li Than Mark - Taï editat per Edelvives. Sinopsi: La madrastra d'una nena l'envia a
visitar a la seva germana que és una bruixota perquè
vol desfer-se d'ella. La nena aconsegueix escapar de
la bruixota i tornar a la seva llar. La madrastra és
castigada pel pare. L'aventura de Cecilia i el drac De Lawrence Schimel i Sara Rojo Pérez. Ed. Bibliópolis Sinopsi: Cecilia vol trobar un drac i fa
tot el que segons els contes s'ha de fer per a
assolir-lo. Però quan finalment es troba amb un
drac, és decebedor. Afortunadament en la seva
recerca troba a una gran amiga. L'escombra de la vídua De Chris Van Allsburg. Ed. FCE Sinopsi: Mina és una anciana que viu sola
en una casita en el bosc. Una nit cau en el seu hort
una bruixa, l'escombra de la qual havia deixat de
funcionar. Mina cuida de la bruixota fins que
aquesta se’n va, deixant la seva vella escombra. És
llavors quan Mina descobreix en aquesta escombra a
una bona companya. Los cuentos que integran esta sesión son: Patates i tomàquets (Joyce Dunbar. Edebé) Sinopsis: La mujer de un campesino que solo comía las patatas que su marido cultivaba, quiso comer tomates. Pero el campesino le hizo ver que para tener tomates necesitaba toda una serie de cosas: tierra, tiestos, un invernadero. La mujer del campesino fue consiguiendo todo lo que su marido decía necesitar hasta que se dio cuenta que ella misma podría cultivar los tomates, y así lo hizo.
Babayaga Inspirado en el cuento tradicional ruso, esta es la versión del hermoso álbum ilustrado de Le Than Mark – Taï editado por Edelvives. Sinopsis: La madrastra de una niña la envía a visitar a su hermana que es una bruja porque quiere deshacerse de ella. La niña logra escapar de la bruja y volver a su hogar. La madrastra es castigada por el padre. La aventura de Cecilia y el dragón De Lawrence Schimel y Sara Rojo Pérez. Ed. Bibliópolis Sinopsis: Cecilia quiere encontrar un
dragón y hace todo lo que según los cuentos se ha de
hacer para lograrlo. Pero cuando finalmente se
encuentra con un dragón, es decepcionante.
Afortunadamente en su búsqueda encuentra a una gran
amiga. La escoba de la viuda De Chris Van Allsburg. Ed. FCE Sinopsis: Mina es una anciana que vive sola en una casita en el bosque. Una noche cae un su huerto una bruja cuya escoba había dejado de funcionar. Mina cuida de la bruja hasta que esta se va dejando su vieja escoba. Es entonces cuando Mina descubre en esa escoba a una buena compañera.
(volver al índice) |
||||||||
Menú de contes per a menuts
Per a preparar
aquesta deliciosa sessió necessitarem: Una narradora, Cinc contes de bona qualitat, I, sobretot, unes orelles fresquetes I uns quants
ulls ben desperts. Es barreja tot
amb carinyo i bon ritme, afegint unes quantes gotes
d’imaginació. Es deixa coure al foc lent del cor el
temps que calgui. Contes de cuina
que parlen d’ingredients, receptes, estris,...
Contes acumulatius i amb fórmules repetides molt
adequats per a petits paladars d’entre 3 i 6 anys. Els contes que integren aquesta sessió són: “Una sopa de
piedra”, versió d’Anaïs Vaugelade, “Patates i
tomàquets” de Joyce Dunbar, “¡Ay!” de Victoria Pérez
Escrivá, “L’Ernest” de Didier Lévy y “La Pulga
aventurera” de José Antonio Zambrano. Durada: 45 minuts Narració: en
cátala y/o castellà
|
||||||||
PrincesasPrincesas muy conocidas como la princesa del guisante o la Bella durmiente nos ayudarán a conocer a otras princesas no tan famosas. Pequeñas historias inspiradas y
recreadas a partir del álbum ilustrado
“Princesas olvidadas o desconocidas” de
Philippe Lechermeier y Rébecca
Dautremer (Edelvives, 2008) Público: a partir de 4 años Duración: 50 minutos Sesión en castellano |
||||||||
bebés@palabras
Espectáculo multimedia para
bebés Inspirado en el libro Bona Nox (Lóguez Ediciones) con música
de Wolfang Amadeus Mozart y las ilustraciones
de Jutta Bauer. Dirigido a: Desarrollo: Antes de empezar se explica a los adultos cómo seguir el “Itinerario de caricias” en el que se sugiere cómo y en qué momento estimular las diferentes partes del cuerpo del bebé a través del tacto. Duración: 30 minutos NeCESIDADES: Será necesario también un equipo de proyección (pantalla, proyector y un cable para conectar un ordenador portátil al proyector de 15 m.) o en su defecto una pantalla de plasma de 32 pulgadas mínimo. Una toma de corriente. Para participar en la sesión es recomendable apagar móviles o cualquier otro elemento que pueda interferir el desarrollo de la actividad. Aforo:
|
||||||||
Propiciar un
momento relajado y divertido en el que la
narración oral de cuentos, mitos y leyendas
conduzca al público (niños y adultos) a
desarrollar su capacidad de escuchar e imaginar;
de pensar y de repensarse, y a conocer otras
maneras de relacionarse con la realidad. Contenidos. El acervo del que se nutren las sesiones de cuentos es básicamente la tradición oral de diferentes culturas de América Latina y del resto del mundo. Así como algunos cuentos de autores contemporáneos. Los
diferentes temas o tipos de cuentos son:.
De la
tradición oral de Latinoamérica nos llegan una
serie de personajes e historias ingeniosas y
divertidas como son las numerosas aventuras del
Tío Conejo, en las que el ingenio y la astucia
vence a los poderosos: el Tío Coyote y el Tío
Tigre.
Adaptaciones
de la mitología de las culturas prehispánicas de
América. Así tenemos el origen del sol y de la
luna; del fuego y de la lluvia o el origen de la
tortuga y el arco iris.
Cuentos de
aparecidos, muertes, esqueletos y fenómenos
inexplicables.
Viajes
iniciáticos, príncipes encantados, países
lejanos y fórmulas mágicas que aparecen en todas
las culturas del planeta, con las
características y peculiaridades que cada
cultura les ha dado.
Cada sesión
puede girar en torno a un tema específico o ser
una mezcla de diferentes posibilidades.
Consideraciones importantes
|